Buscar en este Blog

Seguidores

Especial Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guía: Estrella y Guía de Nuestra Fe






Catequesis Preparatorias


Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de Guía, la Parroquia de Santa María de guía está realizando Catequesis Preparatorias, que como su nombre indica, tienen como objetivos las enseñanzas litúrgicas mediante los evangelios en alusión a la Coronación de la Virgen. Se trata de una manera directa de explicar a los devotos de la Santa Imagen que significado tiene coronar a la Virgen.

Las catequesis se realizarán en el Templo Matriz de Santa María de Guía, después de la Celebración de la Eucaristía (19:30 horas) los siguientes días:
  • 25 de Agosto de 2011: "María, mujer de la escucha y la obediencia".
  • 26 de Septiembre de 2011: "María, Evangelio vivido".
  • 21 de Octubre de 2011: "María, Peregrina de la Fe".
  • 18 de Noviembre de 2011: "María, Pobre entre los pobres".
  • 16 de Diciembre de 2011: "María acoge la palabra en su seno".
  • 20 de Enero de 2012: "María Madre y Maestra".
  • 17 de Febrero de 2012: "María, el discípulo silencioso".
  • 16 de Marzo de 2012: "María, gozo entre dolores."
  • 20 de Abril de 2012: "María, gozo de la Resurrección".
  • 18 de Mayo de 2012: "María, Alegría en el Espíritu de toda la Iglesia".
  • 15 de Junio de 2012: "María, Modelo de creyentes".
  • 20 de Julio de 2012: "María, la mujer que meditaba la Palabra en su corazón".
  • 10 de Agosto de 2012: "María, Asunta a los cielos y Coronada de Gloria".



El rito de la Coronación Canónica

La Santa Madre Iglesia no ha dudado en afirmar repetidamente la legitimidad del culto tributado a las imágenes de Cristo, de su Madre y de los Santos y con frecuencia ha orientado a los fieles sobre el significado de este culto.

La veneración de las imágenes de Santa María Virgen frecuentemente se manifiesta adornando su cabeza con una corona real. Los Romanos Pontífices no sólo secundaron esta forma de piedad popular, sino que, además, personalmente o por medio de Obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen Madre de Dios ya insignes por la veneración pública. Y, al generalizarse esta costumbre, se fue organizando el rito para la coronación de las imágenes de Santa María Virgen incorporando a la Liturgia Romana en el siglo XIX.

Con este rito de CORONACIÓN CANÓNICA, reafirma la Iglesia que:

"Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia."

Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la Coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83].

Corresponde al Obispo de la Diócesis, consultados los organismos diocesanos y locales pertinentes, juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y el apostolado cristiano.


El Orígen de La Coronación Canónica de la Virgen de Guía: Bueno Monreal

Ciertamente habría que recordar la figura del que de alguna manera, fue el mejor de los precursores para un proceso largo, que verá su luz el próximo 15 de Julio de 2012, Jose María Bueno y Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla.

Habría que hacer referencia a aquel glorioso 21 de mayo del año 1792, día en que su eminencia visitaba el municipio grancanario de Santa María de Guía, y con él, su Iglesia. Después de haber sido recibido por las corporaciones políticas y militares de la comarca y a la misma entrada del Templo, el Cardenal fue recibido por el que fuera párroco y siempre muy querido, don Bruno Quintana y Quintana. Tras el saludo oficial, cuentan que el Cardenal oró unos instantes bajo la mirada de la Virgen de Guía.


"Eminentísimo Señor Cardenal de la Marianísima Archidiócesis de Sevilla, Bienvenido seáis a esta Parroquia. Y en su nombre de mi parroquia, muy amada, en nombre propio y en nombre de la Ilustre Ciudad de Santa María de Guía, del recio rango y solera del marianismo cristianismo, quiero daros las gracias más rendidas, más expresivas, porque nos habéis honrado y exaltado con vuestra ilustre visita. Con esta visita, se abre hoy una nueva página, y vos la habéis abierto; una página nueva y gloriosa en el historial mariano de esta parroquia. Gracias, Eminentísimo Señor y pido al Divino Redendor y a su Santísima Madre La Virgen María, que os proteja siempre, y conserve vuestra preciosa vida muchos años, para que le deis mucha gloria a Dios, honra y prestigio de la Santa Iglesia Católica y la salvación de muchas almas. Que vuestra estancia en Gran Canaria, os sea muy grata y tengáis un regreso muy feliz, a vuestra Archidiócesis, tan amante de la Santísima Virgen, que también nosotros, aquí veneramos con toda nuestra alma."

"Con esta visita se abre hoy una página nueva y gloriosa en la historia mariana de esta parroquia. Nos produce una honda alegría al que hayáis venido a presidir un acto tan solemne y de tanta importancia, como el que va a tener lugar en el momento de inaugurar el camarín; una obra que lo ha sido de todos y que se ha llevado a cabo con toda alegría y júbilo en honor de Nuestra Señora."

Palabras de Bienvenida de Don Bruno Quintana y Quintana.


"Queridos hermanos, sacerdotes, señor Alcalde y Ayuntamiento, Autoridades Dignísimas, fieles de esta Parroquia de Santa María de Guía de Gran Canaria. Queridos hermanos, me encuentro en unos momentos en que la emoción pugna por estallar en mis palabras, en mis ojos, en mi corazón, es una satisfacción inmensa la que me invade y considero como un regalo de Nuestra Señora, el haberme concedido venir a unirme con vosotros, a conocer estas bellísimas Islas Afortunadas. El hacer aquí, esta expresión de la fraternidad de los obispos de esta provincia eclesiástica de Sevilla. Nos reunimos, aquí, hoy, durante estos días,  juntamente con vuestro prelado y con el de Tenerife, en estudio sereno, profundo, de nuestros problemas pastorales, que toda la Provincia Eclesiástica y, de una manera especial, de estas Islas Canarias, presentan a la responsabilidad y compromiso personal de vida y de entrega de nuestro ministerio de obispos. Pero no siendo nuestro viaje, como es natural, un viaje de turismo ni de placer, si no un viaje de sentido religioso, un viaje de trabajo pastoral, esto no quita que sea un viaje que lleva en si mismo un profundo motivo de satisfacción y gozo.


"Es una satisfacción inmensa la que me invade, y lo considero como un verdadero milagro el que este primer contacto con el pueblo canario haya estado inundado de auténtico fervor mariano y dentro del inenso sentido del que hace gala el pueblo de Dios."

"Casi acabo de poner el pié en esta isla de Gran Canaria, y comienzo mi conocimiento, viniendo aquí, ante la presencia de Santa María de Guía. Ella es mi primer contacto, a Ella va mi primer saludo, mi primera oración, mi primer afecto, y ante Ella quiero expresar a todos vosotros, queridos hermanos, mi abrazo fraternal de Obispo, de Arzobispo y Metropolitano de esta provincia eclesiástica, en la que están integradas las dos Diócesis Canarias."

Palabras de Agradecimiento de  Monseñor Bueno Monreal.


La Parroquia de Guía, ese día brillaría mas que nunca, y es que quizá nunca nadie entendió mejor ese "viejo" deseo de los guienses de ver coronada canónicamente a su Virgen. Así, en una Solemnísima Eucaristía de Pentecostés, el Cardenal se dispuso a visitar y bendecir el camarín de la Virgen de Guía. Después de orar cerca de la Estrella y Guía de Gran Canaria, se dispuso a firmar en el Libro de Oro del camarín.


"Mi primer contacto con Gran Canaria, ha sido ante la imagen de Santa María de Guía, rodeada del fervor popular en la Pascua de Pentecostés. Pido a la Señora, pues, que nos guíe colme y alcance para nuestra Patria, la fidelidad al Señor..."

Palabras en el Libro de Oro del Camarín de la Virgen de guía por Monseñor Bueno Monreal.


Durante la visita al camarin, las autoriades eclesiásticas y civiles de Santa María de Guía, indicaron al Cardenal el deseo del pueblo de que la venerada imagen fuese coronada canónicamente, habida cuenta del gran fervor que el propio pueblo, desde la misma fundación de la iglesia que se puso bajo dicha advocación mariana de Nuestra Señora de Guía, siente por su Patrona. El cardenal recogió la idea con predilección y cariño, sugiriendo que se iniciara el expediente ya que, de quedar demostrado que desde tiempo inmemorial ha sido grande la devoción del pueblo por su Patrona, no habría ningún inconveniente y que él mismo si el tiempo lo permitía, vendría para dicho acto solemne, dado normas que han de seguirse para conseguir dicho logro.


El tiempo no le dio esa oportunidad de venir para coronar personalmente a la Virgen de Guía, pero si bien es cierto que ha sido un pilar fundamental en la historia de Santa María de Guía y de la propia Virgen, un pilar que nunca ha decaído para con la Coronación Canónica de la Virgen de Guía. Apenas se cumplirán 40 años desde la descripción de estos acontecimientos y la Virgen será Coronada Canónicamente.

La Coronación de la Virgen en la web y las Redes Sociales

Todos aquellos detalles sabidos acerca de la Coronación de la Virgen de Guía, serán dados a conocer a través de diversos medios. Uno de ellos es a través de este blog y sus diversas redes sociales; a saber: facebook, tuenti y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario